El Monasterio de Santa María de los Ángeles se hizo famoso en el mundo del misterio por la cantidad de testimonios sobre fenómenos paranormales que se han contado sobre él.
Precioso de día y aterrador de noche. Abandonado en mitad de la preciosa Sierra cordobesa de Hornachuelos, se accede a través del llamado Sendero de los Ángeles, que comienza en la zona del embarcadero de Hornachuelos, a orillas del embalse de Bembézar.
Existe una distancia de unos 7 kilómetros por este sendero desde Hornachuelos hasta el Monasterio y únicamente se puede recorrer a pie. La puerta de entrada al Sendero de los Ángeles se muestra por un cartel próximo al comienzo de la ruta.
Desde el primer instante en que el se comienza este estrecho sendero el paisaje nos dejará asombrados. Se puede observar al río Bembézar abriéndose paso entre la sierra llena de frondosa vegetación.
A mitad camino hacia el Monasterio se encuentra la famosa fuente con las palabras “Salud”, “Suerte” y “Amor” en cada uno de los tres caños.
Finalmente si seguimos el sendero llegaremos al Monasterio.
Fue fundado en el siglo XV, concretamente el 14 de abril de 1490 por fray Juan de la Puebla.
HISTORIA DEL EDIFICIO
El edificio sufrió tres incendios (1498, 1543 y 1655), por esta razón no se conserva absolutamente nada de la construcción original. Murió bastante gente entre estos muros, lo que hace que no sean tan descabellados los testimonios que han envuelto a este lugar en misterio. Se cuenta que los frailes que quedaron atrapados entre el fuego, en un último intento desesperado de salvar sus vidas, se arrojaron al vacío desde las ventanas con la esperanza de llegar al río y apagar sus llamas.
Tal vez por todos estos incendios surgió la leyenda de que llovería fuego si alguien se decidía a comprar el edificio. Sucesos dramáticos que quizá hayan dado lugar a los fenómenos paranormales que hoy en día se viven en este lugar.
En sus comienzos fue un convento y posteriomente pasó a ser un seminario diocesano. En el siglo XVIII se constuyó la iglesia.
Finalmente en el año 1957 el edifico se abre como seminario hasta que en el año 1971 y como consecuencia de la vuelta de los seminaristas al Seminario de San Pelagio, en Córdoba, el Seminario de los Ángeles queda abandonado.
La leyenda mas conocida relacionada con este lugar fue la de Antonio Roldán de Pozoblanco, creador de la Cruz de granito blanca de 9 metros de altura que se encuentra ubicada unos metros antes de llegar al Seminario.
Este hombre falleció justo antes de terminar su obra y su espectro se aparecía a la gente que pasaba por allí, pidiéndoles que enterraran sus huesos. Finalmente un pastor los recogió y les dio sepultura. Este espectro no se volvió a aparecer más.
EL SEMINARIO
El edificio se compone de 4 bloques enormes de 5, 7, 8, y 9 plantas cada uno. Cada uno de 20 habitaciones con sus respectivos baños y terrazas. Cuenta con tres patios comunes, dos de ellos con piscina.
Parte del mobiliario actualmente se encuentra intacto.
LOS FENÓMENOS PARANORMALES
Los fenómenos son variados. Muchos investigadores y senderistas coinciden en golpes en las paredes que responden al mismo número de golpes de las personas de las investigaciones. Es decir, se establece una comunicación, algo muy habitual en estos enclaves.
Las ventanas se abren y se cierran solas, incluso cuando no corre nada de viento. Los testimonios hablan de sensación constante de ser vigilados, voces, pasos, arañazos en las paredes e incluso materializaciones de objetos que no se sabe de donde han salido. En la Capilla, los investigadores hablan de cambios bruscos de temperatua que quedan registrados en los aparatos de medida térmica.
Se han regustrado muchas psicofonías en este Seminario, unas muy claras y otras más confusas. Incluso algunas con un tono y un contenido muy agresivo. En 2012 el caso se hace más popular debido a que el periodista Íker Jiménez hizo un programa sobre las psicofonías obtenidas en este lugar.
En youtube podéis encontrar diferentes investigaciones realizadas por varios grupos parapsicológicos.
A unos 200 metros del seminario se encuentra una vieja casa sin techo y de enorme chimenea que recuerda al suceso en el que un fraile acabó con su vida suicidándose dejándose caer desde el precipicio. Hoy en dia se conoce este lugar como “El salto del Fraile”
No hay comentarios:
Publicar un comentario